sábado, 14 de mayo de 2011

"Sabor, sabor" by Rosario Flores

+


CON LA PUNTA DE LA LENGUA


    A planear un menú  debemos considerar los diferentes sabores para que se complementen y
se distingan unos de otros sin competir.  El orden en que se sirven los platos influye en la apreciación de los mismos ;  conviene no entrar de lleno con el guisado más suculento,  porque  sí se sirve primero, todos los demás resultan insulsos.

Una cena bien pensada es un crescendo que empieza con las notas suaves de la sopa ,  pasa por los  arpegios  delicados de la entrada, culmina con la fanfarria del plato principal, al que siguen finalmente los dulces acordes del postre.
 El proceso es comparable al de hacer el amor con estilo,  comenzando por las insinuaciones, saboreando los juegos eróticos,  llegando al clímax en el estruendo habitual y por fin sumiéndose en un afable y merecido reposo.
La prisa en el amor deja un escozor de ira en el alma y la prisa en la comida altera los humores fundamentales de la digestión .  Las papilas gustativas,  como los órganos mayores y otros no tan mayores,  también se fatigan.  La temperatura tiene tanta importancia como la textura y el color, todo influye en la sensual experiencia de una comida.



                                                                                   Afrodita. Isabel Allende

jueves, 12 de mayo de 2011