viernes, 10 de septiembre de 2010

lavado de cerebro.

      Los seres de este mundo no somos perfectos. Podemos enfermarnos tanto de cuerpo como de mente. La mente es frágil y aunque no esté enferma es facil de manipular.
      La manipulación es una forma sutíl de engaño. Responde,  en general, a la voluntad de dominar a personas o grupos en algún aspecto de la vida y dirigir su conducta.

     Manipula el que quiere vencernos sin convencernos,  reducirnos para que aceptemos lo que nos ofrece sin darnos razones. El manupulador no habla a nuestra inteligencia,  no respeta nuestra libertad, actua astutamente sobre nuestro centro de decisión a fin de arrastrarnos a tomar decisiones que favorecen sus propósitos.

     La manipulación ideológica impone ideas y actitudes de forma solapada,  merced a la fuerza de arrastre de ciertos recursos estratégicos.  Las formas de manipulación practicadas por razones  ideológicas suelen mostrar  un notable refinamiento ya que son programadas por profesionales de las estrategia.
     La manipulación comercial quiere convertirnos en clientes.   El manipulador ideológico intenta modelar el espíritu de personas y pueblos a fin de adquirir dominio sobre ellos de forma rápida,  contundente,  masiva  y fácil.   Reduciendolo de comunidad,  en masas.  (Masas  =  montón amorfo de meros individuos).

    El lenguaje es el mayor don que posee el hombre,  pero el más arriesgado.  Es ambivalente:  El lenguaje puede ser tierno o cruel,  amable o displicente,  difusor de la verdad o propagador de la mentira.
    El lenguaje ofrece posibilidades para descubrir la verdad o facilitar recursos para tergiversar las cosas y sembrar confusión.
    Con sólo conocer tales recursos y manejarlos hábilmente,  una persona poco preparda pero astuta puede dominar facilmente a personas y pueblos enteros si estos no están sobre aviso.

    La práctica de la manipulación altera la salud espiritual de personas y grupos.


    Bueno  Johnny ,  como es viernes,  me voy a tomarme unas cervecitas con los amigos.

No hay comentarios: